miércoles, 20 de julio de 2011

Usos Educativos de la herramienta Web 2.0

Entre las herramientas más usadas de la Web 2.0, en la educación se pueden mencionar:
*  Los Blogs: Son un sistema de gestión de contenido o CMS por sus siglas en inglés (aplicación que facilita la publicación en la Web de contenidos mediante la automatización de mecanismos para su creación), el cual permite a través de un formulario incorporar información relevante o de interés educativo (Valero, 2009).Entre sus características principales se pueden mencionar: 1) La información contenida en los blogs suele incorporarse a través de un formulario. 2) La información suele presentarse en orden cronológico inverso. 3) Los artículos se dividen por secciones. 4) Los artículos que se presentan suelen contener comentarios e inquietudes de los usuarios. 5) Los blogs presentan la siguiente estructura, una cabecera o titulo del blog, el post o artículo principal, comentarios de los usuarios y del lado derecho, izquierdo o ambos una lista de categorías, secciones o menús (Valero, 2009).
Entre los usos más significativos de los blogs se encuentran las publicaciones de artículos, investigaciones, conocimientos y experiencias que no necesariamente deben ser de interés científico (Valero, 2009).
*  Wikis: Su acepción proviene la palabra hawiana wikiwiki que significa rápido o veloz y suele definirse como un “sitio Web, cuyas páginas las pueden editar varias personas de manera fácil y rápida, desde cualquier lugar con acceso a Internet. Los participantes en un Wiki pueden crear, modificar o borrar un texto compartido” (EDUTEKA, 2010). Esta última aseveración lo hace ser de uso muy popular entre los ínternautas.
Pérez, (s.f.) menciona que entre las características más resaltantes de las wikis se pueden mencionar: 1) La publicación inmediata sólo usando el navegador Web, 2) El acceso controlado o simplemente abierto atodo el mundo, 3) La modificación y actualización del contenido puede permitir ver versiones previas, 4) Subir a la red documentos, textos, archivos, imágenes, audio, entre otros, de interés para el usuario, 5) Enlazar páginas con contenido de interés o que traten temas similares al que se esta subiendo a la red.
Entre los usos más frecuentes que se le pueden dar a los wikis en la educación, según lo expuesto en (EDUTEKA 2010) están: Recopilar información, promover la comunicación entre los estudiantes, desarrollar actividades en forma colaborativa, elaborar textos, enriquecer los trabajos en grupos, crear contenidos y glosarios, presentar, revisar y corregir trabajos y llevar a cabo proyectos en forma colaborativa.
*  Podcasting: Es un canal de comunicación que contiene archivos de audio o video los cuales pueden ser oídos o vistos por el usuario cuando y donde este último quiera, ya que dicho archivo puede ser descargado, esta herramienta permite romper con la manera como es concebida la radio y la televisión (Burgos y otros 2009).
Las características más resaltantes de los podcasting según Gallegos (2010) son las siguientes: 1) El uso de la Web como plataforma, 2) Aprovecha la inteligencia colectiva para desarrollar y generar nuevos contenidos, 3) Es de fácil y rápido acceso, 4) Esta desarrollado bajo la versión y utilización del software libre y la gratuicidad de sus contenidos, 5) Su software fue creado para no ser limitado al uso de un solo dispositivo sino que también puede ser usado por la telefonía celular y por último 6) Le permite al usuario romper con el hábito de la radio permitiéndole decidir qué, cómo y cuándo escuchar o visualizar un archivo de audio o video.
Los usos más frecuentes de podcasting en educación están las clases grabadas en formato de audio y en algunos casos agregando archivos de slides de power point, por otro lado se puede mencionar como otro uso interesante de los podcasting es en la enseñanza de idiomas, ya que permite al usuario repetir y escuchar la pronunciación de frases y palabras donde y cuando el usuario lo desee. De igual manera es importante señalar la utilización de los podcasting en las presentaciones de proyectos, tareas, entre otras donde el estudiante puede mostrar sus habilidades y destrezas por medio de explicaciones de lo que esta realizando, que puede ser tanto en formato de audio como de video ó ambos.


*   Twitter: Es un servicio de red social basada en el microblogging, en el cual se pueden enviar mensajes de texto con una extensión no mayor a 140 caracteres. La red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, lo cual genera un aproximado de 65 millones de tweets al día, adicionalmente  maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el "SMS de Internet".
Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios a esto se le llama seguir y a los suscriptores se les llaman seguidores o tweeps (Twitter + peeps). Esta es una red amigable ya que permite a sus usuarios twittear (conversar) desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas (como para smartphones), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países. (Wikipedia, 2011).
Es importante señalar que esta red es utilizada como fuente y recurso de difusión de la información, también es usada para el seguimiento de conferencias, las empresas o compañías hacen uso de la web como una herramienta de relaciones públicas y marketing. Adicionalmente se utiliza como mensajería de texto y como una herramienta de aprendizaje. Esta última es importante, pues permite que el profesor pueda conectarse y pueda interactuar con sus alumnos sin necesidad de tener una cuenta de correo electrónico.
*   Facebook: Es  una de las redes sociales más populares de la actualidad se porta como una interfaz virtual.  Opera mundialmente como una red social en la cual las personas, luego de crearse un perfil y completar los datos que deseen, pueden realizar diferentes actividades, entre las cuales las más populares son buscar y encontrar numerosos contactos de la vida real (muchos de los cuales pertenecen a momentos pasados de la vida de cada uno), expresar sus opiniones y estados de ánimo, subir y comentar fotos, jugar, crear redes y grupos con diferentes objetivos, etc.
Una de las características más importantes de Facebook es su constante actualización, lo cual permite que los usuarios puedan observar en su perfil de manera instantánea las diferentes acciones, decisiones y actividades que realizan los contactos de su lista. Aunado a esto, Facebook facilita que las personas entren en contacto entre sí al recomendar contactos y sugerir amistades con personas que tienen conocidos o amigos compartidos.
Hoy en día, muchos medios, políticos, estrellas del espectáculo, activistas sociales, marcas y empresas tienen su propio perfil en Facebook debido a la gran recepción y popularidad que esta red social posee, lo cual permite entonces que el mensaje a difundir llegue a miles de personas en minutos o segundos. De este modo, el efecto publicitario a lograr es mucho más efectivo y, completamente gratuito.
*   Aula virtual: El aula virtual es un medio en la Web, en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje. (Horton, 2000) El aula virtual no debe ser utilizada solo como un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un método estratégico en donde las actividades que implica el proceso de aprendizaje puedan darse, es decir que deben permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase. Los usos que se hacen de estas aulas virtuales son como complemento de una clase presencial, o para la educación a distancia.

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