Entre las herramientas más usadas de la Web 2.0, en la educación se pueden mencionar:

Entre los usos más significativos de los blogs se encuentran las publicaciones de artículos, investigaciones, conocimientos y experiencias que no necesariamente deben ser de interés científico (Valero, 2009).

Pérez, (s.f.) menciona que entre las características más resaltantes de las wikis se pueden mencionar: 1) La publicación inmediata sólo usando el navegador Web, 2) El acceso controlado o simplemente abierto atodo el mundo, 3) La modificación y actualización del contenido puede permitir ver versiones previas, 4) Subir a la red documentos, textos, archivos, imágenes, audio, entre otros, de interés para el usuario, 5) Enlazar páginas con contenido de interés o que traten temas similares al que se esta subiendo a la red.
Entre los usos más frecuentes que se le pueden dar a los wikis en la educación, según lo expuesto en (EDUTEKA 2010) están: Recopilar información, promover la comunicación entre los estudiantes, desarrollar actividades en forma colaborativa, elaborar textos, enriquecer los trabajos en grupos, crear contenidos y glosarios, presentar, revisar y corregir trabajos y llevar a cabo proyectos en forma colaborativa.

Las características más resaltantes de los podcasting según Gallegos (2010) son las siguientes: 1) El uso de la Web como plataforma, 2) Aprovecha la inteligencia colectiva para desarrollar y generar nuevos contenidos, 3) Es de fácil y rápido acceso, 4) Esta desarrollado bajo la versión y utilización del software libre y la gratuicidad de sus contenidos, 5) Su software fue creado para no ser limitado al uso de un solo dispositivo sino que también puede ser usado por la telefonía celular y por último 6) Le permite al usuario romper con el hábito de la radio permitiéndole decidir qué, cómo y cuándo escuchar o visualizar un archivo de audio o video.
Los usos más frecuentes de podcasting en educación están las clases grabadas en formato de audio y en algunos casos agregando archivos de slides de power point, por otro lado se puede mencionar como otro uso interesante de los podcasting es en la enseñanza de idiomas, ya que permite al usuario repetir y escuchar la pronunciación de frases y palabras donde y cuando el usuario lo desee. De igual manera es importante señalar la utilización de los podcasting en las presentaciones de proyectos, tareas, entre otras donde el estudiante puede mostrar sus habilidades y destrezas por medio de explicaciones de lo que esta realizando, que puede ser tanto en formato de audio como de video ó ambos.

Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios a esto se le llama seguir y a los suscriptores se les llaman seguidores o tweeps (Twitter + peeps). Esta es una red amigable ya que permite a sus usuarios twittear (conversar) desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas (como para smartphones), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países. (Wikipedia, 2011).
Es importante señalar que esta red es utilizada como fuente y recurso de difusión de la información, también es usada para el seguimiento de conferencias, las empresas o compañías hacen uso de la web como una herramienta de relaciones públicas y marketing. Adicionalmente se utiliza como mensajería de texto y como una herramienta de aprendizaje. Esta última es importante, pues permite que el profesor pueda conectarse y pueda interactuar con sus alumnos sin necesidad de tener una cuenta de correo electrónico.

Una de las características más importantes de Facebook es su constante actualización, lo cual permite que los usuarios puedan observar en su perfil de manera instantánea las diferentes acciones, decisiones y actividades que realizan los contactos de su lista. Aunado a esto, Facebook facilita que las personas entren en contacto entre sí al recomendar contactos y sugerir amistades con personas que tienen conocidos o amigos compartidos.
Hoy en día, muchos medios, políticos, estrellas del espectáculo, activistas sociales, marcas y empresas tienen su propio perfil en Facebook debido a la gran recepción y popularidad que esta red social posee, lo cual permite entonces que el mensaje a difundir llegue a miles de personas en minutos o segundos. De este modo, el efecto publicitario a lograr es mucho más efectivo y, completamente gratuito.

No hay comentarios:
Publicar un comentario