miércoles, 20 de julio de 2011

Concepto y Características de la Web 2.0

¿Qué es la web 2.0?
Web, es una palabra de origen inglés la cual traducida al español quiere decir “telaraña”. La web, puede definirse como un dominio de internet de orden superior, el cual esta conformado por todas las páginas de internet que pueden ser consultadas (Wikipedia, 2011). El término web 2.0, se menciona por primera vez en el año 2004 y surge como nombre de una conferencia organizada por O Reilly y MediaLive International, las cuales son unas compañías encargadas de impulsar y promover eventos de tipo tecnológico, pero ella no es más que una versión mejorada de la web 1.0, la cual le ha proporcionado al usuario nuevas formas de trabajar y complementar las tareas que anteriormente realizaba de forma pasiva convirtiendo al usuario en una persona activo capaz de intercambiar información de manera colaborativa (Nafría, 2008).
Otra definición destacada es la realizada por Ribez, (citado en Revuelta y Pérez, 2009) quien expresa que la Web 2.0, son “todas aquellas utilidades y servicios de internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando información o asociando datos a la información existente) bien la forma de presentarlo, o en contenido o simultáneamente”.
Características de la Web 2.0
Entre las características que posee la Web 2.0, las cuales fueron tomadas de Revuelta y Pérez (2009), se pueden mencionar:
*  Transforma al usuario de ser un buscador pasivo a un ente activo capaz de intercambiar y suministrar información.
*  Es un medio para la distribución de servicio, búsqueda, selección y construcción de información.
*  Incluye aplicaciones de escritorio en aplicaciones web.
*  Separa los contenidos de las presentaciones.
*  Utiliza sindicación de contenidos.
*  Transforma al usuario en más que un simple consumidor en productor de contenidos.
*  Utiliza estándares de interfaces como el XHTML, XML, entre otros.
*  El usuario es quien decide como usar y gestionar las herramientas disponibles en internet.
*  Facilita la publicación, la consulta y la investigación de contenidos.
*  Ahorra tiempo y dinero al usuario.
*  Estimula y aprovecha la inteligencia de colectiva en beneficio de todos.

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