miércoles, 27 de julio de 2011

INFOGRAFIA


¿Que es el software educativo? La siguiente página trata acerca del software educativo, sus características, usos y funciones.

El aprendizaje de las funciones reales con el uso de un software educativo: una experiencia didáctica con estudiantes de educación de la ULA. En este artículo se presenta una investigación basada en una experiencia didáctica utilizando software educativo para el aprendizaje de las funciones reales. La experiencia se realizó con estudiantes de educación con dos grupos denominados grupo experimental y grupo control.

Eficiencia de un software educativo para dinamizar la enseñanza del cálculo integral. El presente artículo trata acerca de la evaluación realizada por un grupo de expertos a un software educativo el cual es empleado para la enseñanza del cálculo integral a un grupo de estudiantes de administración de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (UNESUR).

El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas. La presente investigación se realizó en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), la misma tuvo como propósito desarrollar habilidades del pensamiento y el mejoramiento del aprendizaje de la asignatura de matemática II, en los alumnos y alumnas de la carrera de ingeniería civil.

Propuesta de un modelo didáctico para la elaboración de un software educativo para la enseñanza del cálculo integral. La presente investigación es una propuesta que sirve para enseñar la manera de crear Software educativos (SE), que permitan incorporar nuevas tendencias en la educación matemática y a la vez mejorar los procesos educativos de enseñanza aprendizaje.

Un nuevo enfoque en la enseñanza: el software educativo. El presente artículo muestra la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación, de igual manera hace mención a la manera práctica de insertar dichas tecnologías en el aula de clase. Por otro lado se hace énfasis en los métodos y técnicas a utilizar para implantar su uso dentro de las aulas de clase.

El software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. En el artículo se trata de dar a conocer un concepto de software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje, un esbozo acerca de la influencia de la computación en el proceso enseñanza aprendizaje, a una definición de los software educativos y las funciones que han sido atribuidas al uso de los software educativos.

Una experiencia pedagógica en la enseñanza de la matemática, sustentada en el Enfoque ConstructivistaEl presente artículo es una experiencia pedagógica con estudiantes del octavo semestre de educación de la Universidad Nacional experimental Guayana (UNEG), en el cual se pretende mostrar como a partir de la elaboración de modelos y métodos a nivel básico se puede contribuir con la enseñanza aprendizaje, aunque por presentar ciertas limitaciones y no seguir los consejos en su elaboración no se llego a alcanzar los objetivos planteados.

Plataformas tecnológicas para el entorno educativo. En este trabajo se busca realizar una aclaratoria acerca de lo que son las plataformas tecnológicas para la enseñanza virtual, además de definir sus ventajas y desventajas, de igual manera se ofrece información de las diferentes plataformas como o son las comerciales, las de software libre y las de desarrollo propio. Por otro lado se ofrece información relevante acerca de cómo realizar la elección de la plataforma según las necesidades del usuario.

Estudio de las funciones reales de una variable real en un ambiente de geometría dinámica. El presente artículo da a conocer una secuencia didáctica en la que se busca mostrar la manera de analizar la gráfica de una función real de variable real utilizando como herramienta para su construcción el software de geometría dinámica GeoGebra, considerando para ello los principios básicos de los sistemas de representación y graficación. 

miércoles, 20 de julio de 2011

Concepto y Características de la Web 2.0

¿Qué es la web 2.0?
Web, es una palabra de origen inglés la cual traducida al español quiere decir “telaraña”. La web, puede definirse como un dominio de internet de orden superior, el cual esta conformado por todas las páginas de internet que pueden ser consultadas (Wikipedia, 2011). El término web 2.0, se menciona por primera vez en el año 2004 y surge como nombre de una conferencia organizada por O Reilly y MediaLive International, las cuales son unas compañías encargadas de impulsar y promover eventos de tipo tecnológico, pero ella no es más que una versión mejorada de la web 1.0, la cual le ha proporcionado al usuario nuevas formas de trabajar y complementar las tareas que anteriormente realizaba de forma pasiva convirtiendo al usuario en una persona activo capaz de intercambiar información de manera colaborativa (Nafría, 2008).
Otra definición destacada es la realizada por Ribez, (citado en Revuelta y Pérez, 2009) quien expresa que la Web 2.0, son “todas aquellas utilidades y servicios de internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando información o asociando datos a la información existente) bien la forma de presentarlo, o en contenido o simultáneamente”.
Características de la Web 2.0
Entre las características que posee la Web 2.0, las cuales fueron tomadas de Revuelta y Pérez (2009), se pueden mencionar:
*  Transforma al usuario de ser un buscador pasivo a un ente activo capaz de intercambiar y suministrar información.
*  Es un medio para la distribución de servicio, búsqueda, selección y construcción de información.
*  Incluye aplicaciones de escritorio en aplicaciones web.
*  Separa los contenidos de las presentaciones.
*  Utiliza sindicación de contenidos.
*  Transforma al usuario en más que un simple consumidor en productor de contenidos.
*  Utiliza estándares de interfaces como el XHTML, XML, entre otros.
*  El usuario es quien decide como usar y gestionar las herramientas disponibles en internet.
*  Facilita la publicación, la consulta y la investigación de contenidos.
*  Ahorra tiempo y dinero al usuario.
*  Estimula y aprovecha la inteligencia de colectiva en beneficio de todos.

Relación entre la Web 2.0 y la educación

Cuando nos referimos al término educación hacemos mención a un proceso en el cual se transmiten valores, conocimiento y costumbres a un individuo o grupo de individuos, el cual se adquiere mediante acciones, sentimientos y actitudes. En términos más formales la educación suele conceptualizarse como “un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.)”, (Wikipedia 2011).
Lo anteriormente dicho nos lleva a buscar instrumentos que permitan educar de una manera más abierta y sin implicaciones de límites o barreras, esta tendencia nos lleva a la Web 2.0, debido a que la misma es una herramienta que nos permite de manera abierta dar a conocer información importante para los estudiantes e investigadores, de igual modo dicha herramienta permite el intercambio a través de las redes sociales lo cual conlleva a la interacción y colaboración entre iguales.
Por otro lado es importante señalar que esta herramienta le brinda al estudiante o investigador tener siempre la información disponible al igual que el intercambio y actualización de la misma en forma rápida y oportuna, todo esto enmarcado dentro de una educación socializadora debido a que hoy en día se considera que el estudiante no sólo aprende del profesor y de los libros, sino también por medio de sus compañeros y el entorno social donde se desenvuelve, todo esto nos lleva a pensar en la Web 2.0, ya que ésta le brinda al usuario la manera de acceder a la información y a comunicarse sin límites ni restricciones.

Usos Educativos de la herramienta Web 2.0

Entre las herramientas más usadas de la Web 2.0, en la educación se pueden mencionar:
*  Los Blogs: Son un sistema de gestión de contenido o CMS por sus siglas en inglés (aplicación que facilita la publicación en la Web de contenidos mediante la automatización de mecanismos para su creación), el cual permite a través de un formulario incorporar información relevante o de interés educativo (Valero, 2009).Entre sus características principales se pueden mencionar: 1) La información contenida en los blogs suele incorporarse a través de un formulario. 2) La información suele presentarse en orden cronológico inverso. 3) Los artículos se dividen por secciones. 4) Los artículos que se presentan suelen contener comentarios e inquietudes de los usuarios. 5) Los blogs presentan la siguiente estructura, una cabecera o titulo del blog, el post o artículo principal, comentarios de los usuarios y del lado derecho, izquierdo o ambos una lista de categorías, secciones o menús (Valero, 2009).
Entre los usos más significativos de los blogs se encuentran las publicaciones de artículos, investigaciones, conocimientos y experiencias que no necesariamente deben ser de interés científico (Valero, 2009).
*  Wikis: Su acepción proviene la palabra hawiana wikiwiki que significa rápido o veloz y suele definirse como un “sitio Web, cuyas páginas las pueden editar varias personas de manera fácil y rápida, desde cualquier lugar con acceso a Internet. Los participantes en un Wiki pueden crear, modificar o borrar un texto compartido” (EDUTEKA, 2010). Esta última aseveración lo hace ser de uso muy popular entre los ínternautas.
Pérez, (s.f.) menciona que entre las características más resaltantes de las wikis se pueden mencionar: 1) La publicación inmediata sólo usando el navegador Web, 2) El acceso controlado o simplemente abierto atodo el mundo, 3) La modificación y actualización del contenido puede permitir ver versiones previas, 4) Subir a la red documentos, textos, archivos, imágenes, audio, entre otros, de interés para el usuario, 5) Enlazar páginas con contenido de interés o que traten temas similares al que se esta subiendo a la red.
Entre los usos más frecuentes que se le pueden dar a los wikis en la educación, según lo expuesto en (EDUTEKA 2010) están: Recopilar información, promover la comunicación entre los estudiantes, desarrollar actividades en forma colaborativa, elaborar textos, enriquecer los trabajos en grupos, crear contenidos y glosarios, presentar, revisar y corregir trabajos y llevar a cabo proyectos en forma colaborativa.
*  Podcasting: Es un canal de comunicación que contiene archivos de audio o video los cuales pueden ser oídos o vistos por el usuario cuando y donde este último quiera, ya que dicho archivo puede ser descargado, esta herramienta permite romper con la manera como es concebida la radio y la televisión (Burgos y otros 2009).
Las características más resaltantes de los podcasting según Gallegos (2010) son las siguientes: 1) El uso de la Web como plataforma, 2) Aprovecha la inteligencia colectiva para desarrollar y generar nuevos contenidos, 3) Es de fácil y rápido acceso, 4) Esta desarrollado bajo la versión y utilización del software libre y la gratuicidad de sus contenidos, 5) Su software fue creado para no ser limitado al uso de un solo dispositivo sino que también puede ser usado por la telefonía celular y por último 6) Le permite al usuario romper con el hábito de la radio permitiéndole decidir qué, cómo y cuándo escuchar o visualizar un archivo de audio o video.
Los usos más frecuentes de podcasting en educación están las clases grabadas en formato de audio y en algunos casos agregando archivos de slides de power point, por otro lado se puede mencionar como otro uso interesante de los podcasting es en la enseñanza de idiomas, ya que permite al usuario repetir y escuchar la pronunciación de frases y palabras donde y cuando el usuario lo desee. De igual manera es importante señalar la utilización de los podcasting en las presentaciones de proyectos, tareas, entre otras donde el estudiante puede mostrar sus habilidades y destrezas por medio de explicaciones de lo que esta realizando, que puede ser tanto en formato de audio como de video ó ambos.


*   Twitter: Es un servicio de red social basada en el microblogging, en el cual se pueden enviar mensajes de texto con una extensión no mayor a 140 caracteres. La red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, lo cual genera un aproximado de 65 millones de tweets al día, adicionalmente  maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el "SMS de Internet".
Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios a esto se le llama seguir y a los suscriptores se les llaman seguidores o tweeps (Twitter + peeps). Esta es una red amigable ya que permite a sus usuarios twittear (conversar) desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas (como para smartphones), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países. (Wikipedia, 2011).
Es importante señalar que esta red es utilizada como fuente y recurso de difusión de la información, también es usada para el seguimiento de conferencias, las empresas o compañías hacen uso de la web como una herramienta de relaciones públicas y marketing. Adicionalmente se utiliza como mensajería de texto y como una herramienta de aprendizaje. Esta última es importante, pues permite que el profesor pueda conectarse y pueda interactuar con sus alumnos sin necesidad de tener una cuenta de correo electrónico.
*   Facebook: Es  una de las redes sociales más populares de la actualidad se porta como una interfaz virtual.  Opera mundialmente como una red social en la cual las personas, luego de crearse un perfil y completar los datos que deseen, pueden realizar diferentes actividades, entre las cuales las más populares son buscar y encontrar numerosos contactos de la vida real (muchos de los cuales pertenecen a momentos pasados de la vida de cada uno), expresar sus opiniones y estados de ánimo, subir y comentar fotos, jugar, crear redes y grupos con diferentes objetivos, etc.
Una de las características más importantes de Facebook es su constante actualización, lo cual permite que los usuarios puedan observar en su perfil de manera instantánea las diferentes acciones, decisiones y actividades que realizan los contactos de su lista. Aunado a esto, Facebook facilita que las personas entren en contacto entre sí al recomendar contactos y sugerir amistades con personas que tienen conocidos o amigos compartidos.
Hoy en día, muchos medios, políticos, estrellas del espectáculo, activistas sociales, marcas y empresas tienen su propio perfil en Facebook debido a la gran recepción y popularidad que esta red social posee, lo cual permite entonces que el mensaje a difundir llegue a miles de personas en minutos o segundos. De este modo, el efecto publicitario a lograr es mucho más efectivo y, completamente gratuito.
*   Aula virtual: El aula virtual es un medio en la Web, en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje. (Horton, 2000) El aula virtual no debe ser utilizada solo como un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un método estratégico en donde las actividades que implica el proceso de aprendizaje puedan darse, es decir que deben permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase. Los usos que se hacen de estas aulas virtuales son como complemento de una clase presencial, o para la educación a distancia.

¿Se puede hablar de educación 2.0?

Actualmente, la educación en nuestro país ha materializado en carne viva los estragos de recortes presupuestarios. These only burden our overcrowded classrooms even more and challenge teachers' ability to connect with students. Estas cargas sólo nuestro hacinamiento en las aulas aún más la capacidad de los maestros y desafío para conectar con los estudiantes. As we look at how to improve our education system amidst budget cuts and overflowing classrooms, Twitter is a free Education 2.0 tool that teachers can use to connect with students. Si nos fijamos en cómo mejorar nuestro sistema educativo en medio de recortes presupuestarios y en las aulas desbordante, la tecnología web es una herramienta valiosa para la educación 2.0 que los maestros pueden utilizar para conectar con los estudiantes.
Twittering teachers are making Education 2.0 a reality, by using Twitter to increase student participation and classroom discussion. Los maestros están haciendo uso de la tecnología web, Educación 2.0 una realidad, por el uso de Twitter para aumentar la participación de los estudiantes y la discusión en clase, así como también del MSN, para foros. Additionally, by allowing students to tweet answers to questions, otherwise shy students can find their voice and engage in dialogue without having to raise their hand.Además, esto de algún modo le permite al estudiante encontrar su voz y participar en un diálogo sin tener que levantar la mano, es decir que la web ofrece a los estudiantes de una manera menos intimidante expresarse y hacer preguntas durante la clase, lo cual evidentemente  pueden tener fuera del aula con compañeros y profesores.

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y recomendaciones para el buen uso de la web 2.0.

La tecnología web es una herramienta valiosa para la educación, que los docentes pueden utilizar para conectar con los estudiantes, de forma que se logre interactuar con ellos e incentivar la participación, debido a que esta generación ha nacido en la época tecnológica.
Estos intercambios virtuales que se realizan entre profesor - alumno, alumno - profesor y alumno - alumno tienen que ser frecuentes, ágiles y diversificados virtualmente en base a una actividad de enseñanza y aprendizaje, planificada.

Se recomienda para el buen uso de la tecnología web:

Establecer normas y criterios claros para el seguimiento y la evaluación de la actividad realizada virtualmente por el alumno.
La implicación y el apoyo del profesor en las tareas virtuales es imprescindible en el inicio del uso, de las herramientas web.
El planteamiento de actividades de enseñanza y aprendizaje virtual deben aportar elementos de flexibilización tanto a los alumnos como a los profesores.

Referencias

*      EDUTEKA (2010) [Página Web el línea] Disponible: www.eduteka.org/ [Consulta: 2011, Julio 16]
*      Gallegos, I. (2010) Podcasting: Nuevos modelos de distribución para contenidos sonoros. Editorial UOC. Disponible: books.google.co.ve/ [Consulta: 2011, Julio 15].
*      Horton, W. (2000). El diseño de la formación basada en web Wiley ordenador Publisher, Nueva York, NY
*      Pérez, I. (s.f.) ¿Qué es un Wiki? [Documento en línea] Disponible: www.isabelperez.com [Consulta: 2011, Julio 16]
*      Pérez, J. (2009). Claves del nuevo marketing: cómo sacarle provecho a la Web 2.0. Editorial Gestión 2000. Disponible: books.google.co.ve/ [Consulta: 2011, Julio 17]
*      Revuelta, F. y Pérez, L. (2009). Interactividad en los entornos de formación on – line. Editorial UOC. Disponible: books.google.co.ve/ [Consulta: 2011, Julio 15]
*      Valero, A. (2009). ¿Qué es un blog educativo? Disponible en: www.educa.madrid.org/ [Consulta: 2011, Julio 15].
*      Wikipedia la enciclopedia libre.[Página web en línea] Disponible:  http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter. [Consulta: 2011, julio 17]